Spanish Dutch English French German Italian Portuguese Slovenian
Entra

 

 



Gastronomia de Fuerteventura

Valora este artículo
(1 Votar)
Gastronomia Fuerteventura Gastronomia Fuerteventura

UNA COCINA NATURAL Y ECOLÓGICA

- En el árido paisaje de Fuerteventura, en el que la lluvia es un regalo que el cielo dispensa muy de vez en cuando, todo cultivo es un milagro. En esencia Fuerteventura sabe a sal y a pastoreo, a pescado y a cabra, a los productos del mar y del ganado.

- Nuestra gastronomía nace del ingenio de generaciones de majoreros, de los que ya habitaban la isla y de los que han ido llegando, a las limitadas posibilidades de esta tierra. De ahí nació un recetario extremadamente sencillo pero sabroso. Una cocina hecha con dos fuentes principales; la cabra y el pescado.

 

 

 

- De la mar son las viejas, el cherne, las morenas, cabrillas, samas, meros y salmonetes. Es el origen de las jareas y de moluscos como los mejillones, los burgados o las lapas que llenan nuestros platos.

 

- Pero si hay un producto cuya exquisitez ha saltado nuestras fronteras alcanzando el reconocimiento internacional es el queso. Su calidad está garantizada por la Denominación de Origen desde 1996.

 

 - El exquisito queso majorero se elabora con medios artesanales siguiendo los métodos tradicionales aprendidos, generación tras generación, por los pastores majoreros desde los tiempos prehispánicos. De forma cilíndrica mide de 6 a 9 cm de altura y de 15 a 35 cm de diámetro, con un peso que oscila entre 1 y 6 kilogramos. Exteriormente se reconocen por tener a su alrededor el dibujo de la pleita de palma, y en ambas caras el grabado de la pinta de madera.