Spanish Dutch English French German Italian Portuguese Slovenian
Entra

Blog de Fuerteventura

Blog sobre la Isla de Fuerteventura. Anímate crea el tuyo.

Petroleras en Fuerteventura

Publicado por IslaFuerteventura
IslaFuerteventura
www.IslaFuerteventura.com
El Usuario no está conectado
en Martes, 01 Mayo 2012
en Interés General

 

 


¿QUIERES QUE ESTO SUCEDA?

 

Un bebé

Un bebé

 

Como primera idea fuerza podemos decir que los riesgos de contaminación del mar y de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, así como de afección a la fauna y flora marina del área por vertidos de crudo u otro tipo de operaciones asociadas a la investigación y explotación de hidrocarburos son extremadamente altos.


El lecho marino en las zonas donde se quiere explorar y, en su caso, explotar posibles yacimientos de petróleo y gas natural, entre las costas de Canarias y el continente Africano, tiene una profundidad de unos 1.500 m. A su vez la posible existencia de combustible fósiles podría estar a más de 2.500 m. de profundidad. 

Hasta hace unas décadas, la detección y recuperación de petróleo en aguas profundas era auténticamente impensable. Actualmente, los últimos avances técnicos están permitiendo a las compañías petroleras intentar ir cada vez más lejos en su búsqueda de activos petrolíferos a cualquier precio. Esta estrategia las sitúa en una posición de ventaja respecto a su competencia y respecto a sus accionistas, que ven como sus acciones suben ante los anuncios de descubrimientos de nuevas reservas o concesiones, por muy alejadas que estas estén y difíciles sean de extraer.

No obstante, los riesgos son enormes. La perforación de estos pozos petrolíferos en aguas profundas requiere de tecnología punta y grandes cantidades de capital. Las posibilidades de incidencias y accidentes, también son cada vez más altas. Ejemplos hay múltiples.

El que más repercusión mediática ha tenido es el hundimiento de la Deepwater Horizon, torre petrolífera, semi sumergible, de posicionamiento dinámico y de aguas ultra-profundas, hasta 2.400 metros de profundidad. Deepwater Horizon era propiedad de Transocean y había sido arrendada por BP hasta septiembre de2013. En septiembre de 2009 perforó el pozo petrolero más profundo de la historia hasta el momento, el yacimiento Tiber con una profundidad vertical de 10.685 metros, de los cuales 1.259 m eran agua, menos que el caso de las prospecciones frente a Canarias. Deepwater Horizon se hundió el 22 de abril de 2010 como resultado de una explosión que había tenido lugar dos días antes, provocando el segundo derrame de petróleo más grande de la historia con unas perjuicios medioambientales, económicos y sociales gigantescos.

Pero ahí no queda la cosa. El 31 de enero de 2012 se detectó un nuevo derrame de una plataforma de explotación marítima en aguas profundas frente a la costa de Brasil. Este reguero de petróleo en aguas brasileñas, según atestigua Inter Press Service, está ahondando aún más los temores sobre la seguridad de esta nueva frontera de producción de hidrocarburos. El derrame, según la empresa estatal brasileña Petrobras, fue originado por la rotura de una columna de producción del buque-plataforma de producción y almacenamiento Dynamic Producer, que estaba realizando ensayos de extracción. El escape tuvo lugar 300 kilómetros mar adentro del territorio del estado de São Paulo, a una profundidad de 2.140 metros en el océano Atlántico. Incluso el director de una consultora brasileña especializada en temas de energía, Centro Brasileño de Infraestructuras, declaró que el problema "no es si fue grave el derrame sino que dejó más claro para el gobierno y la sociedad brasileña algo que parece obvio, pero no lo es, el petróleo se derrama y es una actividad de riesgo". Según el director de esta consultora en la medida en que se "agujerea" más profundo en el mar, la probabilidad de fugas aumenta. Por eso las autoridades deben instar a las empresas estatales y privadas a reducir la "brecha entre la tecnología de producción y la de prevención de accidentes", esta última comparativamente "muy atrasada".

 

   

Desde la organización Greenpeace en Brasil se teme que el incidente detectado sea apenas una muestra de un futuro de "playas cubiertas de petróleo por no tener seguridad de explotación". Greenpeace critica que el gobierno invierta en una tecnología tan cara como la que requiere la extracción en aguas profundas, cuando el país "tiene la posibilidad de desarrollar un 100 por ciento de fuentes energéticas limpias" como la eólica, la solar y la biomasa.

Además este no ha sido el único accidente en los últimos tiempos en la costa de Brasil. Pocos días antes la empresa Transpetro, subsidiaria de Petrobras, se hizo responsable por el desborde de petróleo en el litoral del sureño estado de Río Grande do Sul, durante la transferencia de crudo a una terminal. La mancha llegó a la playa. En noviembre de 2011 la empresa estadounidense Chevron derramó 2.400 barriles de crudo en su campo, frente a la costa del estado de Río de Janeiro.

Y esto no acaba más que empezar. ¿No les parece que esta situación de riesgo es muy probable que se reproduzca, y con más virulencia si cabe, si se comenzara la extracción de petróleo en las aguas profundas entre Canarias y el continente africano? Entre el continente y las islas apenas hay un poco más 100 kilómetros de separación y los riesgos de vertidos pueden poner en automático jaque la industria turística, la calidad de vida de los isleños, el suministro de agua y la pesca, entre otros sectores posiblemente afectados.

Otro planteamiento que requiere debate y fundamentación es la idea de que las prospecciones petrolíferas sanearán la economía de Canarias. Eso, en buena lógica, parece pura demagogia. En primer lugar por que, según el artículo 24 de la Ley 34/1998 que regula el sector de hidrocarburos en España, se establece que los derechos de los titulares de las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos, ya sean tierra o en el subsuelo marino, son exclusivos. Estos son el de realizar en exclusiva la explotación del yacimiento de hidrocarburos en las áreas otorgadas por un período de treinta años, prorrogable por dos períodos sucesivos de diez, es decir un máximo de cincuenta años. Además los titulares de la concesión de explotación de yacimientos de hidrocarburos tendrán derecho a continuar las actividades de investigación en dichas áreas, con lo que la ejecución de sísmicas podrá continuar sin cortapisas, manteniendo la afección a los cetáceos de forma indefinida. Por último los titulares de la concesión de explotación de yacimientos de hidrocarburos podrán vender libremente los hidrocarburos obtenidos.

En definitiva, dado que no es técnica ni económicamente factible utilizar ni plataformas autoelevables ni plataformas fijas, es necesario utilizar plataformas flotantes llamadas también semisumergibles de perforación o barcos perforadores especializados, de los cuales, existen muy pocos en el mundo, lo que origina que su renta de alquiler se encuentre actualmente entre 480 mil y 530 mil dólares diarios. La multinacional que se lleve la concesión intentará transportar rápidamente su petróleo de estas plataformas flotantes hacia la refinería más cercana de su propiedad para aportar al crudo valor añadido y comercializar los subproductos que es donde se podría ganar dinero en escenario de combustibles fósiles caros. En este caso el Grupo Repsol posee y opera cinco refinerías en España, la de Cartagena, A Coruña, Petronor, Puertollano y Tarragona. Es decir no tienen ni por qué atracar en Canarias para nada. Con lo cuál se demuestra claramente que la idea de que va a ser un revulsivo para la economía canaria es pura demagogia.

 

 

1. ¿Quién es competente?

El mar que está en las 12 millas desde la costa son aguas jurisdiccionales sobre las que tiene competencias el Estado español. Desde las 12 primeras millas en adelante son aguas territoriales y esas corresponden única y exclusivamente al Estado, por tanto en esas aguas el Gobierno canario, en principio, no tiene ninguna competencia, sino que las tiene el Gobierno central.

2. ¿Qué opina el Gobierno de Marruecos? 

Marruecos ha autorizado investigaciones y exploraciones exactamente en el mismo punto, en concreto a la petrolera australiana Tangiers Petroleum Limited entre las ciudades de Tarfaya e Ifni, muy cerca de Fuerteventura. Entre Marruecos y España no hay 200 millas que contempla la legislación de Derecho internacional público, por lo tanto la separación de las aguas territoriales de los dos países se traza por una mediana imaginaria que está equidistante entre Canarias y Marruecos. 

3. ¿Qué opinan en el Parlamento de Canarias?

El PSOE y las contradicciones.

El Vicepresidente del Gobierno de Canarias, del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, se ha posicionado a favor de las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a la costa de Lanzarote y Fuerteventura, que fueron anuladas por el Tribunal Supremo en 2004 por carecer del estudio de impacto ambiental que obliga la ley. Se da la circunstancia de que el Partido Socialista de Lanzarote recurrió en los tribunales junto al Cabildo el permiso concedido en diciembre de 2001 a Repsol por parte del entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato, logrando su anulación.

El PP y Marruecos.

Su principal argumento es que si el país vecino va a explotarlo, España no se puede quedar atrás. En palabras de Astrid Pérez "los recursos se vayan para un país que no es el nuestro, sinceramente digo que, si se va a extraer una riqueza, que lo haga mi país y que mi comunidad e isla saque beneficios". Asimismo, José Manuel Soria, en los últimos meses ha retomado su posición de que el Gobierno central debe conceder nuevos permisos a la petrolera Repsol-YPF.

CC y el debate competencial.

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, en relación con las prospecciones petrolíferas, en que "Canarias no va a permitir que se lleven a cabo en nuestras aguas sin un reconocimiento expreso de que esa competencia es nuestra". Además, Rivero volvió a recordar que la actual Ley de Hidrocarburos está ante el Tribunal Constitucionaldesde que en 2008 la recurriera el anterior Gobierno de Canarias -en el que Soria era el vicepresidente- y que la opinión del Ejecutivo autónómico es que debe ser el competente respecto a "todo lo que sean recursos naturales en aguas canarias". En la misma línea,Claudina Morales lo importante es que "se consulte previamente al Gobierno de Canarias".

4. ¿Qué opinan en la Unión Europea?

La Unión Europea prevé un diálogo con países terceros para garantizar la seguridad en las regiones adyacentes, respondía Günther Oettinger, Comisario de la UE para la Energía, a una de las preguntas presentada por presentada por el eurodiputado verde belga Bert Staes en relación a las prospecciones petrolíferas que realiza Marruecos en aguas cercanas al Archipiélago. El Comisario ha insistido en la importancia de que se respete la legislación internacional en materia de seguridad y de la obligatoria disposición de medios y planes de emergencia, así como de estudios periódicos acerca de las condiciones de los trabajos y del impacto medioambiental de los mismos.

5. ¿Cómo se hace una prospección petrolífera?

- Los métodos sísmicos de prospección se realizan mediante cañones de aire comprimido "Air-guns" capaces de generar ondas sonoras de unos niveles de intensidad entre 180-250 dB. 
- En una segunda fase, se realizarían las perforaciones de los pozos, para ello se emplearían una mezcla de minerales y productos químicos, arrojándose directamente al mar los residuos procedentes de la perforación. 
- En la fase de extracción del petróleo se liberan compuestos como metales pesados o hidrocarburos aromáticos.

6. ¿Qué fechas se contemplan? 

El caso nació en el año 2001. En el año 2003, el Tribunal Supremo paralizó las prospecciones hasta que se salvaran las deficiencias medioambientales. 11 años más tarde, siguen pendientes los permisos de investigación. 

 

 

Etiquetas: Sin etiqueta

Acerca del autor

IslaFuerteventura ( Ver Perfil de Google )

IslaFuerteventura Si quieres encontrar el Paraiso no busques mas.

Referencias

URL de las referencias para esta entrada
  • my website

    Publicado por my website en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • cheap loans

    Publicado por cheap loans en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • My Website

    Publicado por My Website en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • space

    Publicado por space en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • have a peek at this website

    Publicado por have a peek at this website en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • old cars

    Publicado por old cars en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • auto accident lawyer

    Publicado por auto accident lawyer en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • energy renewal

    Publicado por energy renewal en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • fatal car accident pictures

    Publicado por fatal car accident pictures en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • browse around these guys

    Publicado por browse around these guys en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • injury lawyer

    Publicado por injury lawyer en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • used cars for cash

    Publicado por used cars for cash en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • cars for sale in

    Publicado por cars for sale in en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • sell junk cars

    Publicado por sell junk cars en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • fatal car accidents

    Publicado por fatal car accidents en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • buy unwanted cars

    Publicado por buy unwanted cars en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • click to see video

    Publicado por click to see video en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • babysitter calculator

    Publicado por babysitter calculator en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • www.medtech.club

    Publicado por www.medtech.club en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • Drama Method

    Publicado por Drama Method en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • salvage cars

    Publicado por salvage cars en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • salvage cars

    Publicado por salvage cars en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • salvage cars

    Publicado por salvage cars en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • salvage cars

    Publicado por salvage cars en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • seo company

    Publicado por seo company en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • car instantly junk

    Publicado por car instantly junk en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • car for cash

    Publicado por car for cash en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • salvage yards

    Publicado por salvage yards en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • salvage cars

    Publicado por salvage cars en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • Net2000.Martin-Herrmann.de

    Publicado por Net2000.Martin-Herrmann.de en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • proudmompics.com

    Publicado por proudmompics.com en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • www.iselldopehair.com

    Publicado por www.iselldopehair.com en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • salvage cars

    Publicado por salvage cars en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • click through the following page

    Publicado por click through the following page en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • salvage cars

    Publicado por salvage cars en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • salvage cars

    Publicado por salvage cars en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • homebrewgame.com

    Publicado por homebrewgame.com en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • www.warpwiki.de

    Publicado por www.warpwiki.de en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • how to get ripped Muscles quick

    Publicado por how to get ripped Muscles quick en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • numerologist.com reviews

    Publicado por numerologist.com reviews en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • http://xpocreations.com

    Publicado por http://xpocreations.com en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • Www.allcargoexpress.Net

    Publicado por Www.allcargoexpress.Net en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • salvage cars

    Publicado por salvage cars en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • scrap vehicles

    Publicado por scrap vehicles en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • sell car

    Publicado por sell car en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • used autos Los Angeles

    Publicado por used autos Los Angeles en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • salvage cars

    Publicado por salvage cars en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • salvage cars

    Publicado por salvage cars en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • system v startup scripts

    Publicado por system v startup scripts en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • salvage cars

    Publicado por salvage cars en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • Castle Clash Hack

    Publicado por Castle Clash Hack en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • mobile recruiting solutions

    Publicado por mobile recruiting solutions en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • homeimprovementdaily.com

    Publicado por homeimprovementdaily.com en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • link building services

    Publicado por link building services en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • hair salon

    Publicado por hair salon en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • addictionsalon.com

    Publicado por addictionsalon.com en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • blitz brigade hack

    Publicado por blitz brigade hack en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • farmville 2 hack no download

    Publicado por farmville 2 hack no download en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • six-guns cheat hack

    Publicado por six-guns cheat hack en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • moviestarplanet hack

    Publicado por moviestarplanet hack en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...
  • sail boat charters chicago

    Publicado por sail boat charters chicago en Miércoles, 30 Noviembre -1
    Petroleras en Fuerteventura - Blog de Fuerteventura ...

Comentarios